Entendiendo las alianzas entre aerolíneas y códigos compartidos

Las alianzas entre aerolíneas son asociaciones estratégicas entre compañías aéreas. Permiten a los viajeros de cada aerolínea obtener más beneficios, agilizar su logística y mejorar la experiencia general para los viajeros de negocios.

En este blog, profundizaremos en las tres principales alianzas entre aerolíneas, exploraremos sus ventajas para los viajeros de negocios y desmitificaremos el concepto de los vuelos de código compartido.

Si te interesa trabajar con una alianza, a lo largo de este artículo también te ofrecemos los consejos de Florian Mueller, Director de la Práctica Aérea de FCM Consulting. “Habla con todas las alianzas directamente y pide detalles sobre cómo podría ser la relación”, aconseja. “Depende mucho de los patrones de viaje de cada programa individual analizar qué alianza es la que más les conviene”.

¿Cuáles son las tres principales alianzas de aerolíneas?

Las tres alianzas de aerolíneas del mundo cuentan con grandes redes de vuelos globales. La siguiente tabla muestra qué aerolíneas pertenecen a cada alianza.

 

Gráfico de alianzas aéreas

oneworld SkyTeam Star Alliance

Alaska Airlines

Aerolineas Argentinas

Aegean

American Airlines

Aeromexico

Air Canada

British Airways

Air Europa

Air China

Cathay Pacific

Air France

Air India

Finnair

Finnair China Airlines

Air New Zealand

Fiji Airways

China Eastern

ANA

Iberia

Czech Airlines

Asiana Airlines

Japan Airlines

Delta Air Lines

Avianca

Garuda Indonesia

CopaAirlines

Oman Air

ITA Airways

Croatia Airlines

Qantas

Kenya Airways

Egyptair

Qatar Airways

KLM

Ethiopian Airlines

Royal Air Maroc

Korean Air

Eva Air

Royal Jordanian

Middle East Airlines

LOT Polish Airlines

Royal Air Maroc

Korean Air

Eva Air

Sri Lankan Airlines

Saudia

Lufthansa Group airlines

TAROM

SAS

Vietnam Airlines

Shenzhen Airlines

Virgin Atlantic

Singapore Airlines

XiamenAir

South African Airways

TAP Air Portugal

Thai

Turkish Airlines

United

Ventajas de las alianzas para los viajeros de negocios

Programas de fidelización unificados

Lo que Florian describe como la mayor ventaja es que muchas alianzas permiten a los viajeros de negocios ganar y canjear puntos fácilmente en todas las aerolíneas participantes. Este enfoque integrado mejora la experiencia global del viaje, ya que los viajeros obtienen ventajas como acceso a las salas VIP de los aeropuertos, posibles mejoras de clase, asignación de asientos y derecho a documentar equipaje.

  • Oneworld: El nivel del programa de fidelización de la aerolínea se equipara a uno de los tres niveles de oneworld Priority.
  • SkyTeam: No existe un programa SkyTeam – inscríbete en el programa de una aerolínea y gana y canjea en todas las aerolíneas miembro.
  • Star Alliance: El nivel del programa de fidelización de la aerolínea se equipara a uno de los dos niveles del programa Star Alliance.

Conectividad global y horarios coordinados

Las alianzas entre aerolíneas abren una extensa red de destinos en un amplio abanico de países. Esta conectividad minimiza los tiempos de escala, reduce la fatiga del viaje y maximiza la productividad de los profesionales que tienen que desplazarse a otras partes del mundo.

Las alianzas también coordinan los horarios de los vuelos para minimizar las escalas y optimizar las conexiones. Son perfectas para los viajeros de negocios que necesitan planes de viaje eficientes y urgentes.

Instalaciones compartidas

Las salas VIP de la clase Business, los mostradores de facturación y las instalaciones de gestión de equipajes se comparten entre los miembros de la misma alianza. Las tres alianzas de aerolíneas ofrecen servicios prioritarios a los viajeros que cumplen los requisitos, normalmente los que han alcanzado un nivel específico como miembros del programa de fidelidad o viajan en Business o Primera Clase. Al compartir instalaciones, se crea una experiencia coherente y sencilla para los viajeros, independientemente de la aerolínea con la que decidan volar.

 

¿Qué es un vuelo de código compartido?

Los vuelos de código compartido se producen cuando dos o más aerolíneas acuerdan compartir servicios de vuelo en una ruta concreta. Por ejemplo, British Airways puede vender una opción de vuelo a Nueva York con su propio número de vuelo, pero el vuelo real lo opera American Airlines.

Para los viajeros de negocios, los vuelos de código compartido significan más flexibilidad, mayores opciones de rutas y mejor conectividad, sin dejar de ganar puntos de fidelidad. Los viajeros deben verificar quién opera el vuelo para no sentirse decepcionados si esperan la experiencia y el producto de otra compañía.   

Mientras que los vuelos de código compartido reservados directamente en un sitio web para consumidores pueden ser difíciles de cambiar, no tienes que preocuparte por ello con las reservas de tu TMC, ya que el agente lo hará por ti.

Consejos para gestores de viajes

Si gestionas un programa de viajes global, trabajar con una alianza puede ser el boleto ideal para ahorrar tiempo y dinero. Los acuerdos corporativos a través de una alianza significan que tienes un único punto de contacto y un único contrato, por lo que hay menos personas con quienes hablar y menos papeleo. Eso equivale también a un solo informe para hacer un seguimiento del rendimiento de tu contrato.

“Depende de la alianza, pero algunas ofrecen programas de descuentos corporativos muy valiosos, en los que todas las aerolíneas pueden añadirse fácilmente “fuera de la plataforma”, siempre que la aerolínea vea oportunidades”, aconseja Florian. “Es posible que los programas de clientes más pequeños no tengan suficiente volumen como para cumplir los requisitos, mientras que los programas muy grandes pueden negociar mejores acuerdos con las aerolíneas participantes. Esos contratos se pueden tener directamente con las aerolíneas, pero habría que gestionar cada contrato individualmente, frente a tener que gestionar un solo acuerdo a nivel alianza.”

Como en todas las negociaciones con proveedores, es importante elegir una alianza que se ajuste a tus objetivos. Nuestros expertos en FCM Consulting pueden ayudarte con la selección, tras analizar factores como con qué aerolíneas gastas más dinero, qué cobertura necesitas y mucho más.

Florian también aconseja explorar las joint ventures, o  empresas conjuntas. “Las empresas conjuntas son más relevantes que las alianzas, ya que cuentan con un ATI aprobado por el gobierno que les permite ofrecer un contrato conjunto al cliente (oferta de red armonizada, descuentos y otras ventajas)”, explica. “El nivel de asociación es más profundo en las empresas conjuntas que en las alianzas, pero éstas últimas tienen una cobertura geográfica más amplia”.